Estudios sobre la Industria de las Telecomunicaciones revelan que hasta el 70% de los fallos que se producen en los sistemas de comunicaciones son causados por el polvo, contaminantes vivos, otros desechos y materiales residuales derivados de la suciedad; además, señalan que las propias condiciones ambientales son la fuente de dichos contaminantes.
La acumulación de partículas de polvo puede llevar al sobrecalentamiento de los equipos, a que se produzcan cargas electroestáticas que provoquen fallos en los sistemas de comunicaciones e incluso, a dificultar el flujo del aire en la sala si se produce una obstrucción de los filtros de los equipos de Aire Acondicionado de precisión.
Estas averías, que pueden ir en detrimento de la actividad del negocio, son evitables si se realizan periódicas revisiones de limpieza y se conservan descontaminadas las salas técnicas. La limpieza especializada y profesional de estas salas críticas minimiza el riesgo de propagación por el aire de contaminantes, como la acumulación de polvo, material férrico (óxidos) y los denominados “pelos de zinc”.
El costo asociado a la limpieza sistemática y regular de las salas técnicas llega a suponer un porcentaje inapreciable comparado con la repercusión que puede provocar un fallo en los equipos y la pérdida de la información de la empresa.
Construir un data center es un proceso costoso, por lo que en su diseño hay que prever la forma de proteger la inversión. Controlar las condiciones medioambientales antes de proceder al alojamiento del equipamiento TIC es una forma de asegurar la inversión.
Realizar una limpieza técnica una vez se ha concluido la construcción y antes de comenzar la explotación del data center es un proceso muy recomendable para suprimir los residuos de la obra.
La normativa relacionada con salas blancas, Centros de datos/Datacenter o CPDs ISO 14644 recomienda realizar una medición de manera anual, así como una limpieza técnica de salas tipo Centro de Datos y salas de comunicaciones cuando se supere el nivel de suciedad marcado por la misma. La limpieza técnica debe ser realizada por personal especializado que utilizará técnicas y equipamiento diseñado para una limpieza sin recontaminar el entorno del sistema o perturbar el funcionamiento del Centro de Datos.
Optimizar el rendimiento de los equipos.
Reducir el costo de mantenimiento.
Reducir la frecuencia de mantenimiento y el reemplazo de los filtros de aire (en instalaciones de climatización, ventilación y calefacción - HVAC) en las Salas Técnicas.
Controlar la suciedad y el polvo, evitando que llegue a mezclarse con el aire de la Sala Técnica.
Minimizar el riesgo de propagación de contaminantes por el aire, como por ejemplo, la acumulación de polvo, material férrico (óxidos), y los llamados “pelos de zinc”.
Mantener en perfectas condiciones de limpieza las instalaciones del negocio, mejorará no sólo el ambiente de trabajo sino también la salud de nuestros colaboradores.
Prolongar la vida de los todos los equipos instalados en las salas, evitando la contaminación de los mismos.
Minimizar el riesgo de incendios como consecuencia del recalentamiento ocasionado por el polvo acumulado en el hardware.
Evitar descargas electrostáticas que provoquen fallos de transmisión entre equipos.
Evitar la existencia de material férrico (óxidos).
Minimizar el desgaste mecánico y fallos del hardware
Minimizar la polución del aire.
Eliminar los contaminantes vivos.
Evitar la limpieza por parte de personal no cualificado que pueda causar averías y caídas del sistema.
Mantener el ambiente del Centro de Datos (CPD) libre de partículas contaminantes.
Prolongar la vida útil de los filtros de los equipos de aire acondicionado.
Evitar daños y/o malfuncionamiento de los equipos de aire acondicionado.
Evitar daños y cortocircuitos en los equipos de respaldo de energía.
Evitar la utilización de productos de limpieza corrosivos que puedan atacar el hardware y contaminar el ambiente.
Es muy importante limpiar correctamente las baldosas del piso técnico y/o el Piso Vinílico del Centro de Datos que están diseñadas para disipar la electricidad estática. La suciedad reduce la propiedad de disipar la electrostática de estas superficies. Las baldosas deben ser limpiadas una a una todas aquellas a las que se tenga acceso y hay que sacarlas fuera de la sala, limpiarlas y volverlas a colocar y nivelar, con respecto al Piso Vinílico antiestático debe limpiarse toda la superficie del mismo al que se tenga acceso.
Los efectos de la contaminación en el aire en los Centros de Datos se pueden dividir en tres categorías principales:
Los componentes de montaje superficial, además de los hilos de Zinc, sin olvidar los agentes biológicos que finalmente se convierten en agentes químicos.
Efectos Mecánicos: Depósitos de suciedad en el disipador de calor, interferencia de la señal óptica y aumento de la fricción.
Efectos Eléctricos: Cambios en la impedancia del circuito y la formación de arco eléctrico.
*Para controlar el ambiente de un Centro de Datos hay que tomar mediciones periódicas del nivel de suciedad tal como indica la normativa.
Las diferentes partes del Centro de Datos donde es recomendable realizar la limpieza son las siguientes:
Superficie por debajo del Piso Técnico.
Superficie superior del Piso Técnico y/o Piso Vinílico.
Parte exterior de los racks y/o Gabinetes y equipamiento del data center
Interior de Racks y/o Gabinetes y superficie de los equipos electrónicos (servers, switches, routers, etc.)
Techo, canalizaciones, conductos, paredes, etc.
La frecuencia mínima aconsejable la podemos ver en la siguiente tabla (1)
Limpieza Programada.
Es aquella que se contrata con cierta periodicidad y está destinada a mantener las condiciones de aseo necesarias para el correcto funcionamiento de todo el centro de datos en su conjunto.
Limpieza de Emergencia.
La cual se realiza como una respuesta inmediata frente a eventualidades inesperadas como incendios, inundaciones u otros desastres ocasionados por situaciones imprevistas.
Auditoría Ambiental.
Con anterioridad y posteridad a cada servicio de limpieza ya sea programada o de emergencia, se realizará una auditoría ambiental mediante el uso de un medidor de partículas para asegurar que el Centro de Datos cumpla con el nivel de partículas en suspensión en el aire establecido en el estándar ISO14644.
La limpieza se realiza en caliente, por tal motivo nuestro personal cuenta con todos los elementos de seguridad: EPP, Seguros Contra Trabajo de Riesgo: SCTR, así como un Seguro de Responsabilidad Civil: SRC, como previsión ante cualquier eventualidad o imprevisto, como sigue:
Personal:
Un (01) operario de limpieza: Técnico Electricista.
Un (01) supervisor de limpieza.
Seguros para el personal:
SCTR Salud para operario de limpieza: Técnico Electricista.
SCTR Salud para supervisor de limpieza.
SCTR Pensión para operario de limpieza: Técnico Electricista.
SCTR Pensión para supervisor de limpieza.
Seguro de Responsabilidad Civil:
Importe: USD 100,000.-
Implementos de Seguridad.
Implementos de Seguridad para limpieza de gabinetes y pisos para cada técnico:
Traje antiestático.
Lentes de seguridad.
Tapa boca.
Cubre guantes de cuero.
Guantes dieléctricos (hasta 500V)
Zapatos de seguridad (botas dieléctricas de cuero)
Implementos de Seguridad para Apertura de Tableros Eléctricos para cada técnico:
Traje de rayon aluminizado para altas temperaturas.
Máscara de protección de altas temperaturas.
Cubre guantes de cuero.
Guantes dieléctricos (hasta 500V)
Zapatos de seguridad (botas dieléctricas de cuero)
Con el fin de que una buena Limpieza Técnica perdure en el tiempo, es necesario tomar medidas de protección adicionales, tales como la formación del personal técnico en procedimientos de uso limpio del Centros de Datos (no introducir embalajes en las salas, utilizar aspiradores al realizar agujeros, etc.) y la instalación de elementos adicionales activos como las Baldosas Atrapapolvo.
Teniendo en cuenta que un Centro de Datos es un entorno protegido y generalmente estanco, el 80% del polvo y suciedad en el área crítica se introduce en los pies (Fuente: 3M) y penetra por las puertas cuando los técnicos entran en la sala. El 5% se cuelan por deficiencias en el sellado de cableado o tuberías, y el 15% restante por los propios equipos.
Las Baldosas Atrapapolvo situadas a la entrada de las salas técnicas, fuera de la misma, evitan que más del 99% del polvo y la suciedad entren en la sala cerca del nivel del suelo. La siguiente imagen muestra el nivel de suciedad típico que podemos encontrar en las distintas zonas de un Centro de Datos:
Las Baldosas Atrapapolvo instaladas y mantenidas correctamente proporcionan importantes beneficios:
Mayor vida útil de los equipos.
Reducción de la pérdida de datos y errores de lectura/escritura.
Reducción del propio coste de mantenimiento.
Mejora la fiabilidad de las instalaciones.
La composición polimérica de la misma genera diferentes ventajas:
Superficie ópticamente lisa, flexible que permite el máximo contacto con los zapatos y ruedas.
Alta energía superficial (fuerzas de Van de Vaals) que permite la máxima recolección y retención de todos los tamaños de partículas.
Capacidad para recoger/retener la contaminación en un amplio intervalo de tamaños de partículas, con la eliminación eficaz en el intervalo: de 2 a 10 micrómetros.
Con un régimen de limpieza simple y regular se garantiza el control efectivo de contaminación lo largo de varios años.
Recoge la contaminación a través de una cobertura de piso completo.
Las partículas eliminadas están contenidas dentro del medio controlado impidiendo de este modo su liberación en el medio ambiente.
Es responsabilidad de los administradores de los Centros de Datos realizar un seguimiento y control del nivel de contaminación por polvo y gases en sus salas, de acuerdo con las siguientes normas:
ISO 14644: Cleanrooms and associated controlled environments.
ASHRAE TC 9.9: 2011 Gaseous and Particulate Contamination Guidelines for Data Centers.
ISA Standard 71.04: Environmental Conditions for Process Measurement and Control Systems: Airbone Contaminants.
Los Centros de Datos deben mantenerse limpios para la Clase ISO 8 según normativa ISO 146441. Debiendo tomar mediciones cada 12 meses como máximo.
Se debe llevar a cabo un análisis de la cantidad de partículas en suspensión que contiene el aire, con un analizador de partículas óptico.
Se debe comprobar que todos los puntos me medición tienen un número de partículas menor al de la norma clase ISO 8 para los 3 tamaños de partículas que define la norma. La cantidad de muestras viene especificada en la normativa según el tamaño de la sala. Se debe calcular el valor medio con la desviación típica correspondiente.
El aire de la habitación se dede filtrar continuamente con filtros MERV 8 según las recomendaciones de ANSI / ASHRAE 1272007.
El aire que entra un Centro de Datos debe ser filtrado con filtros MERV 11 o MERV 13 según las recomendaciones de ASHRAE.
Fuentes de polvo dentro de los Centros de Datos deben ser reducidas. La contaminación gaseosa debe estar dentro del ANSI/ISA71.041985 cumpliendo:
Una tasa de reactividad de cobre de menos de 300C/mes y
Una tasa de reactividad de plata inferior a 300C/mes.